Costumbres y Tradiciones de Puerto Rico

No hay nada que más nos una a un país, que sus costumbres y tradiciones; Puerto Rico cuenta con costumbres y tradiciones que se han mantenido durante años.

Entre las tradiciones y costumbres estan: 

Día de Reyes
Es costumbre celebrar el 5 de enero, la víspera de la fiesta de los Tres Reyes Magos, donde las personas tienen que recoger yerba y ponerla debajo de la cama en una caja de zapato, con la ilusión de recibir regalos.

La Parranda
La Parranda esta formado por un grupo de personas, amigos y familiares que visitan diferentes hogares cantando música navideña.  En la parranda se baila, se canta, se comparten platos típicos y se toma tragos.

Misa del Gallo
Misa que se celebra a las doce de la noche el 24 de diciembre, para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Se canta música típica navideña durante toda la misa.

Talla de Gallo
Costumbre que consiste en tallar santos en madera del país, siendo los mas populares los Tres Santos Reyes. En nuestro país se celebran ferias de artesanías durante todo el año y se ofrecen clases gratuitas para las personas que están interesadas.

Paso Fino
Paso fino es la manera de andar de los caballos de raza puertoriqueña. El caballo al proyectarse hacia adelante, mueven las patas del mismo lado, definiendo el movimiento como lateral . El movimiento del caballo aunque es muy rápido es suave a la vez.

El caballo de paso fino en Puerto Rico es único en el mundo, tiene características fijadas, cabeza pequeña, orejas alertas, cuerpo mediano largo, patas finas y firmes, crin y rabo largo y de carácter manso. Este ha evolucionado para llegar a ser hoy el único y el mejor caballo de paso fino del mundo.

Fiesta de Cruz
Las fiestas de Cruz se celebran nueve noches corridas, en la fiesta se canta el rosario y diferentes tipos de música ante un altar ricamente decorado. En la ultima noche de la novena se celebra un gran baile.
Existen diferentes tipos de celebración según la procedencia de las fiestas y varia de acuerdo al pueblo en que se celebra.

Fiestas Patronales
Al fundarse cada pueblo de la isla, los fundadores de cada pueblo contraían el compromiso de erigir un templo católico, se hizo costumbre hacerlo bajo el amparo del santo que correspondía al día en que el gobernador aprobaba la solicitud de fundación o el del día en que se empezaba a construir la iglesia se nombraba con el día del celestial protector de la salud, bienestar, tranquilidad y prosperidad del pueblo fundado.

Entre otras costumbre que se podemos mencionar están: las peleas de gallo, la celebración del Día de la Mascara de Hatillo, Fiesta de Santiago Apostol y la Semana Puertoriqueña. 

Deja un comentario!

Deja un comentario